IHCC
Moodle

Las artes como parte integral de la educación

Una visión enriquecedora para los estudiantes

IHCC Contenidos
En los últimos años, la importancia de las artes en la educación ha cobrado relevancia en el ámbito académico ya que numerosos estudios respaldan la idea de que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, con aporte de beneficios cognitivos, emocionales y sociales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos (NEA, por sus siglas en inglés), la inclusión de las artes en el currículo escolar mejora el rendimiento académico, estimula la creatividad y fomenta la expresión individual.

Uno de los aspectos más destacados de la incorporación de las artes en la educación es su capacidad para potenciar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Según un estudio publicado en el Journal of Educational Psychology, la participación en actividades artísticas estimula la capacidad de los estudiantes para analizar situaciones complejas, tomar decisiones y encontrar soluciones creativas, lo que se debe a que las artes promueven la exploración, el cuestionamiento y la experimentación, habilidades que son transferibles a diferentes áreas del conocimiento.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Harvard, las actividades artísticas permiten a los jóvenes desarrollar su identidad y comunicarse de manera efectiva: la pintura, la música, la danza, el teatro y otras formas artísticas brindan un espacio seguro para que los estudiantes expresen sus emociones, ideas y puntos de vista, lo que fortalece su autoestima y confianza en sí mismos.

Por otro lado, la inclusión de las artes en la educación también tiene un impacto positivo en la colaboración y la construcción de relaciones sociales.

Un informe de la UNESCO destaca que las actividades artísticas fomentan la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto mutuo, ya que los estudiantes aprenden a escuchar y valorar las perspectivas de los demás, además de promover la diversidad cultural y el entendimiento intercultural al explorar las manifestaciones artísticas de diferentes culturas.

No solo los expertos en educación respaldan la inclusión de las artes en la educación, sino también los propios estudiantes, pues según una encuesta realizada por la NEA, el 72% de los estudiantes considera que las artes son importantes para su desarrollo personal y académico; además el 68% de los encuestados afirmó que las actividades artísticas les ayudaron a mejorar su motivación y compromiso con la escuela.




Maestría en Mercadotecnia Digital
Datos Marketing
Inicio | El Instituto | Líneas de Investigación | Contacto | Convocatoria MMD
Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Calle Mármol No. 187 Fracc. Costa Azul. Ensenada, Baja California, México.
(646) 247.7121