IHCC
Moodle

Sexting en adolescentes

La búsqueda de popularidad puede ser un motivador para los jóvenes

IHCC Contenidos
En la investigación se habla como el internet se ha convertido en un espacio de relevancia prioritaria para la comunicación y la relación para los adolescentes. Al estudiar sobre la conducta que presentan sobre el sexting se encontró que se pueden predecir los cambios respecto a la personalidad y esto a su vez se puede asociar a consecuencias psicosociales.

Cristina Alonso y Estrella Romero en su investigación: Conducta de sexting en adolescentes: predictores de personalidad y consecuencias psicosociales en un año de seguimiento, explican como la adolescencia supone una etapa de experimentación de grandes cambios tanto en el ámbito social como personal y físico, entre ellos el desarrollo sexual. Las nuevas tecnologías y los espacios virtuales fomentan y vehiculizan nuevas tendencias como lo es el fenómeno del sexting, que consiste en el intercambio de contenido sexualmente explícito o provocativo a través de un dispositivo electrónico.

Entre las distintas conductas del sexting se han identificado las siguientes: activo, que consiste en el envío de imágenes, videos o mensajes de texto con contenido sexual; pasivo, que consiste en la recepcion de de cualquier tipo de contenido sexual. A partir de ambas conductas se pueden identificar dos acciones que muestran los adolescentes, son las consensuadas y las no consensuadas, en la primera el contenido se envía de forma voluntaria y la segunda es cuando una imagen se utiliza incorrectamente y se envía sin permiso, esta actitud se podría considerar en una forma de violencia sexual.

Al aplicarse el estudio se obtuvo como resultado que entre mayor niveles de neuroticismo y extraversión y bajos niveles de responsabilidad se es más propenso a caer en conductas de sexting, que a su vez se relaciona con dificultades en competencias emocionales, conciencia emocional y autoeficacia emocional, baja capacidad de autocontrol, impulsividad, ansiedad y depresión.

En un plano transversal se sugiere la posibilidad de que exista un riesgo de cibervictimización en adolescentes que realizan conductas de sexting al exponerse a que las imágenes sexuales enviadas a otros sean utilizadas en su contra, es posible, que en este sentido, que los adolescentes emocionalmente más vulnerables puedan encontrar en el sexting un medio para ganar aceptación entre los iguales.

Para más información consultar en:
https://revistas.um.es/analesps/article/view/339831

Maestría en Mercadotecnia Digital
Datos Marketing
Inicio | El Instituto | Líneas de Investigación | Contacto | Convocatoria MMD
Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Calle Mármol No. 187 Fracc. Costa Azul. Ensenada, Baja California, México.
(646) 247.7121