IHCC
Moodle

La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales

Cambia esquemas tradicionales en el proceso de enseñanza - aprendizaje

IHCC Contenidos
La educación a distancia cambia esquemas tradicionales en el proceso de enseñanza - aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante: no existe una relación directa en tiempo real y el proceso del estudiante es más flexible.

La sociedad de la información y el conocimiento demandan el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, esto no resulta ajeno a la institución educativa encargada de la formación inicial y continua de los profesionales de la educación.

Fernando Juca en su investigación: La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales, comparte como esta puede ser promotora de una propuesta didáctica en la cual el alumno autorregula su aprendizaje, al igual que un proceso de autodirección, transforma sus aptitudes mentales en competencias académicas y es el docente quien encamina este aprendizaje.

Al asumir la modalidad de enseñanza a distancia para la formación de profesionales de la docencia debe mantenerse un enfoque que garantice el aprendizaje independiente, autorregulado, responsable y desarrollador; que propicie el desarrollo integral de la personalidad del estudiante para que adquiera conocimientos y desarrolle habilidades para aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Por otra parte es importante en este empeño que el docente no pierda de vista su papel de director facilitador, tiene la responsabilidad en esta modalidad del diseño, organización y control de las actividades que faciliten el proceso de aprendizaje, mediante el cual el estudiante construirá el conocimiento.

La educación a distancia requiere y propicia que el estudiante sea responsable y creativo en la construcción de su aprendizaje, que adopte estrategias y estilos de aprendizaje a partir del conocimiento de sí mismo, a medida que lo logre aprenderá a aprender. Garantiza la igualdad de oportunidades, brinda oportunidades de aprendizaje.

Si quieres leer más sobre el tema visita:
http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Maestría en Mercadotecnia Digital
Datos Marketing
Inicio | El Instituto | Líneas de Investigación | Contacto | Convocatoria MMD
Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Calle Mármol No. 187 Fracc. Costa Azul. Ensenada, Baja California, México.
(646) 247.7121