IHCC
Moodle
Psicología - IHCC
Otras lenguas y otras literaturas. La enseñanza de la diversidad lingüística desde México y Colombia
Categoría: Investigación

Editorial: IHCC Publicaciones
Lugar de Publicación: Ensenada, México
Capitulo 1: Diversidad e interculturalidad en la formación de docentes de lengua española
Autor(es): Manuel Alejandro Sánchez-Fernández, Andrea Milena Guardia-Hernández
DOI:https://www.doi.org/10.61480/POYJ5693


PDF download

Referencias

Aman, R. (2015). Why interculturalidad is not interculturality. Cultural Studies, 29(2), 205-228.
https://doi.org/10.1080/09502386.2014.899379


Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Editorial Graó.

Barriga Villanueva, R. (2018). De Babel a Pentecostés. Políticas lingüísticas y lenguas indígenas, entre historias, paradojas y testimonios. Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Bastidas Muñoz, J. G., & Jiménez-Salcedo, J. (2021). La política lingüística educativa en Colombia: análisis de la literatura académica sobre el Plan Nacional de Bilingüismo. Tonos Digital, (41), 1-31.

Bourdieu, P. (1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios (25-28), 40-42.

Colomer, T. (2010). La evolución de la enseñanza literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html

Collins, P. H., & Bilge, S. (2020). Intersectionality. John Wiley & Sons.

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. [Const. P. M.] (2001). México. Obtenido el 22 de marzo del 2024.
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Constitución política de Colombia [Const. P.] (1991). Obtenido el 22 de marzo del 2024.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Coulby, D. (2006). Intercultural education: Theory and practice. Intercultural Education, 17(3), 245-257.
https://doi.org/10.1080/14675980600840274

Cushner, K., & Mahon, J. (2009). Intercultural competence in teacher education. En D. K. Deardorff (Ed.), *The SAGE Handbook of Intercultural Competence* (pp. 304-320). Sage.
https://doi.org/10.4135/9781071872987.n17

De Saussure, F. (2011). Course in General Linguistics (Trad. W. Baskin). Columbia University Press.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: Una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207.
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293

Dietz, G. (2016). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Fondo de Cultura Económica.

Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge University Press.

Eberhard, D. M., Simons, G. F., & Fennig, C. D. (Eds.) (2024). Ethnologue: Languages of the World (27th ed.). SIL International.
http://www.ethnologue.com

Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. *Polis*, 38.
http://journals.openedition.org/polis/10164

Flores, R., & Telles, E. (2012). Social Stratification in Mexico: Disentangling Color, Ethnicity, and Class. American Sociological Review, 77(3), 486-494.
https://doi.org/10.1177/0003122412444720

Freire, P. (2005). Education for critical consciousness. Continuum.

García León, L., & García León, D. (2012). Políticas lingüísticas en Colombia. Boletín de Filología, 47(2), 47-70.
https://doi.org/10.4067/S0718-93032012000200002

Garduño, E. (2010). La Conquista de América: El problema del otro. *Culturales*, 6(12), 181-197.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912010000200008&lng=es&tlng=es

Hernaiz, I. (Comp.). (2004). Educación en la diversidad: Experiencias y desafíos en la educación intercultural bilingüe. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-UNESCO.

Instituto Caro y Cuervo (s.f.). Portal de lenguas de Colombia. Diversidad y contacto.
https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. (2008). Catálogo de las lenguas indígenas nacionales. Diario Oficial de la Federación, 31-112.

Jover, G. (2007). Un mundo por leer. Ediciones OCTAEDRO.

Lope Blanch, J. M. (Dir.) (1990-2000). Atlas lingüístico de México. Colmex/UNAM/FCE.

Marzano, R. J., & Kendall, J. S. (Eds.) (2006). The new taxonomy of educational objectives. Corwin Press.

Moran, R. T., Youngdahl, W. E., & Moran, S. V. (2009). Intercultural competence in business. En D. K. Deardorff (Ed.), *The SAGE Handbook of Intercultural Competence* (pp. 287-303). Sage.
https://doi.org/10.4135/9781071872987.n16

Nuñez, G. (2016). Historia de la educación lingüística y literaria. Marcel Pons.
https://doi.org/10.2307/j.ctv10rr8xc

OECD (2022). Trends Shaping Education 2022. OECD Publishing.
https://doi.org/10.1787/6ae8771a-en

Organización de las Naciones Unidas (s.f.). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Organización Internacional del Trabajo (2014). Convenio 169 de la OIT.
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. El Acantilado.

Potvin, C. (2021). Diversidad lingüística y cultural para formar a un hablante intercultural. *Internacionalización y enseñanza del español LEL*, 2, 144-162.

Ramos-Merino, L. L., Erazo-Brito, G. F., & Chiriboga-Cevallos, A. A. (2024). La interculturalidad: Una mirada desde las investigaciones del 2019 hasta la actualidad. *REICOMUNICAR*, 7(13), 62-84.
https://doi.org/10.46296/rc.v7i13.0203

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Nueva Visión.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Tinta Limón.

Sarrazin, J. P. (2018). Crítica al elogio de la diversidad cultural. *Signo y Pensamiento*, 37(72), 1-13.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-72.cedc

Secretaría de Educación Pública. (2023). Marco general del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior.
https://educacionsuperior.sep.gob.mx/conaces/pdf/marco_gral_SEAES.pdf

Spitzberg, B. H. (1989). Issues in the development of a theory of interpersonal competence. *International Journal of Intercultural Relations*, 13(3), 241-268.
https://doi.org/10.1016/0147-1767(89)90012-6

Spitzberg, B. H., & Changnon, G. (2009). Conceptualizing intercultural competence. En D. K. Deardorff (Ed.), *The SAGE Handbook of Intercultural Competence* (pp. 2-52). Sage.
https://doi.org/10.4135/9781071872987.n1

Trillos Amaya, M. (2020). Los derechos lingüísticos en Colombia. *Lingüística y Literatura*, 77, 173-202.
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a08

UNESCO (2023). Need to know: Global citizenship and peace education.
https://www.unesco.org/en/global-citizenship-peace-education/need-know

UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa

UNESCO (2001). Declaración Universal de la Diversidad Cultural.
https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-unesco-diversidad-cultural

Van Lieshout, K., & Vincent-Lancrin, S. (2022). Educational Innovation towards Equity. OECD Publishing.

Vincent-Lancrin, S. (Ed.) (2023). Measuring Innovation in Education 2023. OECD Publishing.
https://doi.org/10.1787/a7167546-en

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad. Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala.

Williamson Castro, G. (2004). Reflexión político-pedagógica sobre la diversidad. En I. Hernaiz (Comp.), *Educación en la diversidad* (pp. 153-184). UNESCO.

Zahra, A. (2022). UNESCO's Vision to Promote the Dimensions of Global Citizenship in Education. *Port Said Journal of Educational Research*, 1(1), 1-35.
https://doi.org/10.21608/psjer.2022.155894.1002

Crossref
MMD
IHCC - Educación Continua
Cursos Especializados para Psicólogos
Creadores de Contenido
Cursos Especializados para Empresarios
Inicio | El Instituto | Líneas de Investigación | Contacto | Convocatoria MMD
Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta
Calle Mármol No. 187 Fracc. Costa Azul. Ensenada, Baja California, México.
(646) 121.9495
Síguenos en:
facebook Instagram